Velocidades máximas permitidas para las autocaravanas

La norma aun no es clara, es una respuesta que no resulta tan fácil pero te acerco una opinión jurídica. Hasta la entrada en vigor de la reforma del Reglamento General de Circulación (6/9/2006) las autocaravanas contaban con la limitada velocidad similar a los camiones a 90 km/h. en autopistas y autovías; carreteras convencionales (con arcén de 1,5 m), 80 km/h., y resto de vías fuera de poblado 70 km/h.

A pesar de esto y aprovechando una reforma que está referida a los cinturones de seguridad, el Gobierno estimó oportuno hacer una modificación y así se indicó claramente en el preámbulo del nuevo reglamento a fin de “proceder a la revisión del artículo 48 del mismo, con el único fin de corregir las incongruencias detectadas en relación con las velocidades máximas que fueron asignadas a algunas categorías de vehículos”.

Una de las incoherencias que fueron detectadas era la velocidad a la que podían circular las autocaravanas, y por ende el Gobierno descarto expresamente a las autocaravanas de los límites de velocidad que habían sido fijados hasta entonces para los camiones, para los tracto camiones, para los furgones, para los vehículos articulados como así también para los automóviles con remolque.

A pesar de esto y debido a una inexplicable omisión normativa, se omitieron incluir este tipo de vehículos en el límite de velocidad pertinente al de los turismos, como se pretendía.

Esta es la razón por la que hoy en España no está debidamente regulado el límite de velocidad de las autocaravanas.

La velocidad máxima, según nuestra opinión, a la que pueden circular estos vehículos en la actualidad es de 120 km/h, en autopistas y autovías (110 con la actual limitación), y no la de 100 km/h ó 90 km/h. como está entendiendo el órgano directivo del Ministerio del Interior.


Deja un comentario

Connect with Facebook